Slider

La Historia

Area es una de las sidrerías más antiguas de Gipuzkoa pero, también, una de las pocas regentadas durante tres siglos por una misma familia. Su primer documento histórico data del 20 de mayo de 1763.
Desde entonces sus propietarios, generación tras generación, se han dedicado a la elaboración de sidra y al cultivo de la manzana.
Sus primeros dueños fueron Luis Area y su mujer Martina Bengoetxea.
El primer Area, de nombre Antonio, llegó a Igeldo el 17 de junio de 1723 a raíz de su matrimonio con Josefina Altuna.Area en sus orígenes fue el típico caserío-lagar vasco. Inmueble de sólida construcción, en su interior albergó un lagar de enormes proporciones que debió ocupar todo el eje longitudinal del edificio en sus dos plantas y debió estar dotado de una gruesa viga horizontal.
En la década de 1910 este artilugio fue sometido a diferentes mejoras para su acondicionamiento, para finalmente ser sustituido por uno nuevo a mediados de la centuria siguiente.En los años 1923 y 1954 se procedió a la reconstrucción del caserío porque su interior “amenazaba ruina”, por lo que es muy probable que fuera entonces cuando se desmontara el antiguo lagar del siglo XVII y se procediera a la construcción del edificio anejo al caserío para colocar en él el nuevo lagar, el cual todavía existe.

logo